.:: Danzas Autoctonas

WARAQUEROS DE LAQUEQUE
IGUARA” DE LA PROVINCIA DE SANDIA

La danza “Los Waraqueros” es una manifestación carnavalesca con contenido guerrero que se practicaba en la época de los Incas durante las festividades dedicadas a los Apus protectores del imperio tawantinsuyano. Cuando el Inca Huayna Cápac conquistó el valle de los Chajyas, los “Waraqueros” danzaban al iniciarse la fiesta del Inti Raymi en la capital del imperio, el Qosqo, en instantes en que el soberano inca daba apertura a la época de siembra con el hundimiento de la chakitaclla en la pachamama.
Con la llegada de los conquistadores españoles al imperio inca los waraqueros bailaban en las fiestas carnestolendas, pero utilizando ya formas un poco estilizadas, incorporándose a su vestuario la montera y la verga seca de toro. En la actualidad esta manifestación dancística se presenta en la festividad religiosa de Todos los Santos y en otras que se desarrollan en fechas festivo-religiosas.
Hasta la década del sesenta se practicaba en los distritos de Cuyo Cuyo, Limbani, Patambuco, Phara, Quiaca y Sandia; hoy debido a la modernización y a la falta de interés por preservar las costumbres y el folklore Sandino tiende a desaparecer, cultivándose con bastante entusiasmo y dedicación en Laqueque-Iguara, especialmente.

SANDIA

VESTUARIO.
Es una danza en cuyo vestuario prima el color negro, en contraposición al blanco y los colores vivos de las cintas y el carapi, con los que rinden culto a las fuerzas de la naturaleza, entre ellos al arco iris.
VARONES : Llevan en la cabeza un chullo blanco bordado, encima una montera negra adornada con flores, como los claveles, de colores vivos. En algunos  casos adornados con pequeños ajicillos llamados chinchihuchu. Delos costados laterales de la montera, caía a la altura de los oídos la montera huato o pullajcha confeccionado con hilos multicolores de lana.
Otro aditamento es la yuyuna que es una especie de camisa de bayeta negra con adornos en el pecho y los brazos de color verde, rojo y amarillo. Los pantalones son negros, aunque en algunos distritos los llevan de color blanco, estos están sujetos con un hermoso chumpi o faja multicolor.
Anudado al cuello llevan un paño blanco o paño cunca, encima una lliclla multicolor, desde la cintura pende el karapi que esta sostenido por pequeñas maderitas labradas de color amarillo y confeccionadas con palo de churisqui. De cada madera pende un mechón de cola de caballo teñido de color rojo. Parte del vestuario son dos hondas cerradas en círculo y adornadas con vistosos colores. Estas hondas las llevan cruzadas de ambos hombros y llevan la denominación de ticacha huaraka.
Desde la espalda y sujeta a la parte central del cuello penden cintas multicolores, semejando el arco iris, que cuelgan hasta la pantorrilla. Antiguamente se danzaba con los pies descalzos, luego con pollcos confeccionados con piel de pescuezo de llama, en la actualidad se baila con ojotas.

En la mano derecha portan una honda de aproximadamente un metro y veinte centímetros de largo, llamado huaraka, confeccionado con lana de llama y la parte final con cola de caballo. Honda que es utilizada en el desenvolvimiento coreográfico haciendo sonar cuando se desplazan en columna y a toda carrera.

SANDIA

MUJERES : Las mujeres llevan una montera con las mismas características que los varones, portan también llicllas multicolores sujetas al pecho, debajo de un rebozo de castilla de color verde o azul que está sujeto con un tupu de plata o prendedor al interior del rebozo de corpiño negro bordado o murana blanca. Visten polleras o faldones negros, debajo de tres phistus de color rojo, rosado y blanco, todos sujetos a la cintura con un chumpi o faja multicolor.
COREOGRAFIA.
La coreografía es variada, los danzarines se desplazan en una o dos columnas, por momentos se detienen para conformar círculos, luego continua el desplazamiento en columna a gran velocidad haciendo sonar sus huarakas al compás de gritos y cánticos.
Otra figura coreográfica se plasma cuando se danza en pareja, hombre y mujer, ejecutando el quisa chicote, donde ambos hacen gala de una gran agilidad y destreza para no recibir los huarakasos en sus pantorrillas.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.
La danza de los waraqueros está acompañada por un grupo musical autóctono que ejecutan instrumentos pentafónicos de viento y  percusión. Tocan flautas o pinkillus confeccionados de tokoro chuqui, así como las tinyas o pequeños tamborcillos construídos con palo de ajos sacha traído desde la selva y forrado con cuero de gato o perro. La comparsa de músicos llevan montera adornada, chompa negra, pantalón blanco, y un pañolón o chalina tejida al cuello.
En el repertorio de esta agrupación se encuentran bellos e inéditos temas musicales : Sara Sara, Sandia Llakta, Jaku Jaku Ripucusun, entre otras hermosas composiciones que trasuntan el sentimiento de los hijos de esta paradísiaca y olvidad provincia de Sandia.